Index . a nutrir paisaje protegido mirando por:

Cap I

Ecología de ecosistemas e hidrología urbana . aprecios . . entropía . . 20 preguntas

confesiones . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 .

Dinámica horizontal en humedales: esteros, bañados, meandros, cordones litorales . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . . abismos . 1 . 2 . 3 . cordones desatados .

Cap II

Patrimonios en ámbitos rurales, confesiones .

17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . 38 . 39 . 40 . 41 . 42 . 43 . alestablo . ARBA Girard . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . Oliden 1 . 2 . 3 . 4 .

El paisaje construído en Al Maitén . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 .

Cap III

Paisajes culturales . 31 . 32 . 33 . 34 . 35 . 36 . 37 .

Cap IV

El timón 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 .

Cap V

Leyes particulares . introito . 0 . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . 31 . 32 . 33 . 34 . 35 . 36 . 37 . 38 . 39 . 40 . Mercedes . . población 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . Grindetti . . demos .

Cap VI

Línea de ribera . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . distritojoven . La reina del Plata . . albardon . . anastomasis .

Cap VII

Fusis . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 .

Cap VIII

Paisajes interiores

Inmanencias . 1 . 2 . . La viga de cruce . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Interlocución 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . . Prospectivas 1 . 2 . 3 . 4 . .Joaquín Lera . . jubileo . . creación . . intangibles . . despiertanos . . entropía . . Dicha . . laudato . . Elina Chen . . Carlos Lohlé . . Guillermo Roux . . Roux y Alonso . . César Pelli . . Joaquín V. González . . Sean Carroll . . Pablo Varela . . Leónidas . . Laura . . MaríaJosé . . Romanazzi . . Daniel . . Alberti . . NicoLNOL . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Julieta . . examen . . honestidad . . editorial . . interlocutor . . Blas . . mediohombre . . PabloF . . Pilará . . fuentes . . Prilidiano . . alma . . Miriam . . Invitación . 1 . 2 . . Edgar Morin . . tropiezos . . Patricia Pintos . . hguyotln . . Garay . . John Berger . . Meryl Streep . . encuentro . . pobrezas . . inundaciones . . Odell . . comentariosLN . . Belgrano . . Aves . . Madre Natura . . María Bertoni . . Videos . . Gladys Gonzalez . 1 . 2 . 3 . . Maldonado . . ARA San Juan . . Newton . . Pfeiffer . . Da Vinci . . Santiago Kovadloff . . páthos . . thumós . . füsis . . Rolo Freyre . . Euskera . . Durán Barba . . pisopatus . . alestablo . . desayuno . Bahía Bustamante . Reportaje . Balance . . Carta abierta .1 . 2 . . lapobreza . . Carlos Leyba . 1 . 2 . . lo real . . matematica . . . Norah del Puerto . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . vandertuin . 1 . 2 . . Agustina . . Paraísos perdidos . 1 . 2 . . Mario Borini . . La flecha del tiempo . 1 . 2 . . Retratos . 1 . 2 . abreviaturas . . zoom . . aguauruguay . . Barletti . 1 . 2 . . Soledad . . trogloditismos . . arbol . . avatar . . María Carman . . Anamari Aldaburu . . lamiradadelburro . . Lucas Maglio. 1 . 2 . . Alfredo Soto . . disfracessoberanos . . Fontevecchia . 1 . 2 . . GraboisMilei . 1 . 2 . . libertad . . verdad . . Voceros del colibri . Matías Yeatts . . Vivencias . . Antico ARBA . . Ezequiel . . Eros y Héroe . . baseconceptual . . Patrimonios . . sinAmor . conCarinio . . genetica . . intercambios . . Miguel Nisnovich . . la eternidad . . Gonzalo Arias . . aguaconhielo . . Pablo Nisenson . . RubenB . . Polis . 1 . 2 . . Gratuidad . . Milei . . juris irrita . . entrevista . . m7red . . arquetipos . . terrunio . . NNalexCCK . . Estimado . . ArielHassan . . Alflorahoy . . Patagoniahelada . . esquizofrenia . . presupuestoseducativos .

Cap IX

El cerco de la calle Ohm . index . 0 . 00 . inicio . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 .

 

¿Es dable descender al hombre concreto?

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Dicen que la tristeza es constitutiva del alma; pero por algún motivo callan que la pobreza fuera constitutiva de capitales de Gracias. ¿Cómo haría el capitalismo para florecer sin Ella? ¿Cómo haría la política?

¿Compensaría un aumento de diez veces el presupuesto educativo, toda la inyección de pérdidas educativas que generan los genios que conducen nuestra televisión?

Conducir es educar. Sea lo que sea que conduzcan. Si en ésto tan público metiéndose cinco horas diarias en nuestros hogares todo queda en manos de cada telespectador, a qué repetir un millón de veces: las responsabilidades son individuales. Ni del pobre Papá Estado, ni de la Justicia, ni del ENRE, ni de ninguna otra esencia o institución que no sea un hombre concreto.

De esta manera vamos a educar. De la forma en que lo estamos haciendo vamos, amén de currar, a trabar y generar temprana invalidez en la mayoría de los hombres concretos .

Si hay algo que no tiene remedio, aunque el consumismo crezca endemoniado, es el aumento vertiginoso de desocupación. Sin duda, para paliar sus efectos crecerán instituciones babosas, pegándose y endiosándose con sus colegiados atrás.

Más interesante sería que si aspiramos a sostener sincera y profunda mirada al hombre concreto, le demos oportunidad de equivocarse en su ámbito privado cuantas veces le dé la gana. Y a falta de trabajo colectivo busque refugio en su trabajo individual, bien personal. Que ya hacer su casa fue siempre uno antiguo y primordial.

El Estado intente facilitar acceso a áreas con servicios apropiados. Pero debiera ser cada ciudadano, recuperando algo de su memoria genética, el que arriesga a construir su hogar como lo hicieron durante milenios sus ancestros. Aunque sus cimientos se vencieran.

Y felices y admirados estaremos de ver aparecer sus “mamarrachos” bien diferenciados. Pues así serán tildados esos ámbitos privados por la mayoría “culta” enrolada en las razones uniformadoras que sin duda conducen al Absoluto divino.

Pregunten al maestro Clorindo Testa ¿qué preferiría? si maravillas bien clonadas asegurándolo todo; o mamarrachos bien diferenciados. Le sobra a este señor sensibilidad y acceso a los fenómenos eurísticos para dar respuestas creativas.

Al hombre concreto le faltan porque lo hemos dejado bien encerrado y acorralado en corral bien ajeno, aunque le pongamos el mote de “urbanístico o social”.

Tanto nos hemos ocupado de la civis o de la urbis que nos hemos olvidado del hombre concreto. Ya no es más que un número.

Por supuesto, el “vigía” que asiste los terruños nunca parece tener espacio en nuestras proyecciones.

Ni terruños, ni vigías, ni hombres concretos, ni poetización a través de la materia. ¿Me quieren decir qué y con qué van a proyectar? Con el conocimiento sólo no alcanza ni para empezar.

En la “invención” humana sobreabunda la chatura. Pero como eso va a parar a los mercados, sus cantidades inefables no importan.

En los solitarios esfuerzos del hombre concreto, aunque no conozca de mercados, se cocina a fuego la nunca perdida y bien oculta identidad de cada uno de los mortales, para así aflorar

Si quieren hablar de “identidad y patrimonio”, que por cierto muy bien aun en lo oculto se acompañan, recalen “en el hombre concreto”. Allí encuentra el mayor sentido la palabra “identidad”. Allí se construyen los “patrimonios”. “Esos” que luego perjuramos: ”entre todos vamos a cuidar”.Amor al Huerto, 2004

http://www.paisajeprotegido.com.ar/confesiones21.html

http://www.paisajeprotegido.com.ar/pobrezas.html

https://www.youtube.com/watch?v=p3BkCyqz4N0

 

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En el día de su cumpleaños 155

Mahatma Gandhi (2/10/1869) nos recuerda los 7 errores del mundo que conducen a la violencia: riqueza sin trabajo, placer sin conciencia, conocimiento sin carácter, comercio sin moralidad, ciencia sin humanidad, culto sin sacrificio, política sin principios. Sencillos principios que vemos todo el tiempo violados. Y esto no lo resuelve la universidad o algo que venga de afuera del individuo. En tiempos de Homero la voz “spudew” significaba “deseo ardiente”. Cicerón la traduce en el siglo I aC como “estudeo” y pasó a ser sinónimo de “doceo”, conducir -de afuera hacia adentro-. El “spudew” por el contrario, era una energía que brotaba de adentro.

Si hay algo que comunica el cielo con la tierra es el valor de la pobreza, los sufrimientos y los esfuerzos. El 50% de aprobación que tiene Milei responde a estas “fuerzas del cielo”. -Lo único que tiene valor en la Vida que sigue a ésta, es lo que da sentido a las expresiones de Gandhi-. Y eso no se enseña en la universidad, ni en la economía del bienestar. Fabricar papel pintado no responde a “spudew”, ni se aprecia en el más allá de esta Vida, que la comunicación externa oculta

Qué sentido tiene una ciencia incapaz de reconocer que la ecología es hermana opuesta, complementaria a la ciencia: enlaza con observaciones lo que la ciencia estudia en particiones y luego enlaza con modelos matemáticos.

Cuando Isaac Newton -el hombre más inteligente según Einstein-, acababa de entrar a la Universidad de Cambridge y se desata la peste bubónica, se queda 3 años solo, sin libros ni tutores, en una huerta vecina cuidando de su Abuela y en esas condiciones desarrolla su portentosa física matemática. Si hubiera dicho que esa información le venía como “spudew” a través de los sueños, lo hubieran quemado por brujo. A los 53 años deja la física para dedicarse a dirigir la Real Casa de la moneda –Royal Mint_ y a los 80 años se dedica a la timba en la Bolsa de Londres donde pierde gran parte de su fortuna.

Jonas Salk, inventor de la vacuna contra la polio decía que la información para darle trabajo cada día a 200 investigadores, le venía de los sueños.

La chica pobre de Tolosa devenida faraona cleptocra, amasa según Ariel Coremberg una fortuna 5 veces superior a la de los 5 empresarios juntos más ricos de la Argentina: entre US$ 21 y 26.000 millones. Vale pasarle aviso, de que en la Vida que sigue a esta, esa riqueza es miseria.

En mi caso, hace 44 años que vivo de los sueños y sé quién me los envía. No es un arquetipo colectivo, sino personal que viene del vínculo del Amor: Alflora Montiel Vivero, de pobreza extraordinaria. Hace 20 años que está serruchando la tapa de la tumba de Isaac Newton por los errores garrafales que carga la mecánica de fluidos, que ya Sir James Lighthill, a cargo de la cátedra de matemática lucasiana en Cambridge en 1986 los advertía. Valoremos los 155 años de Gandhi y la luz que luce en los abismos de los "logoi"

Correlatos en Madre Natura

https://www.youtube.com/watch?v=boIDYbdKqvg&t=48s pathos

http://www.paisajeprotegido.com.ar/pathos.html

https://www.youtube.com/watch?v=3kTP6kgn0js De la presencia del espíritu en el thumos

http://www.paisajeprotegido.com.ar/thumos.html

https://www.youtube.com/watch?v=5FThYGwqlhc del florecer en Natura

http://www.paisajeprotegido.com.ar/mariabertoni.html

https://www.youtube.com/watch?v=uyNcRhSWgvU Füsis, 40 primaveras

http://www.paisajeprotegido.com.ar/almaiten9.html

http://www.paisajeprotegido.com.ar/almaiten10.html

http://www.paisajeprotegido.com.ar/almaiten8.html

http://www.paisajeprotegido.com.ar/almaiten1.html

http://www.hidroensc.com.ar/incorte288.html