Index . a nutrir paisaje protegido mirando por:

Cap I

Ecología de ecosistemas e hidrología urbana . 20 preguntas

confesiones . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 .

Dinámica horizontal en humedales: esteros, bañados, meandros, cordones litorales . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 .

Cap II

Patrimonios en ámbitos rurales, confesiones .

17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . 38 . 39 .

El paisaje construído en Al Maitén . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 .

Cap III

Paisajes culturales . 31 . 32 . 33 . 34 . 35 . 36 . 37 .

Cap IV

El timón 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 .

Cap V

Leyes particulares . introito . 0 . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . 31 . 32 . 33 . 34 . 35 . 36 . 37 . 38 . 39 . 40 .

Cap VI

Paisajes interiores

Inmanencias . 1 . 2 . . La viga de cruce . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Joaquín Lera . . jubileo . . creación . . intangibles . . Carlos Lohlé . . Guillermo Roux . . César Pelli .

 

.

Enfoque técnico . Enfoque legal

De la trama obligada enmallada de lo técnico y lo legal

Enfoque judicial . Enfoque legislativo

Ejercitar en justicia la tensión efectiva de esa trama, clave para legislar

Un video de 20 minutos se iniciará en forma automática al final del html

El anclaje en sede judicial y legislativa se resuelve en malla expresiva con bucles técnicos y legales comprometidos, entramados, formando red.

Celebrando adiciones de criterio; los más ajustados y puntuales que asistan y definan el foco de la cuestión y de la acción.

Nuestras miserias personales y sociales a diario reciben tratamientos en generalizaciones, divagues, elusiones que así buscan dispersión.

Nuestras miserias ambientales no toleran estas políticas, aunque hasta hoy vengan probando ser ellas el entretenimiento de las legislaturas.

La forma más simple de lograrlo es ensalzar a las criaturas prestando oídos a sus clamores. Fácil resulta así caer en la trampa de antropocentrismos, biocentrismos y semióticas de turno dadas a multiplicar los recursos discursivos para dispersar y bajar la resolución del foco de atención.

A prevenir estos empantanamientos vienen los presupuestos mínimos de los arts 2º, inc e y 6º de la ley Gral del Ambiente en auxilio, recordándonos que primero tenemos que mirar por las dinámicas de los ecosistemas y tan solo en segundo lugar los problemas del ambiente y sus sustentabilidad.

Cambiar el orden de estos factores de atención solo conduce a inútiles enredos que impiden enfocar la base natural afectada por el hombre. Que por ello este hombre tiene que aprender a poner freno a sus razones y mirar primero la trama natural y observar las intervenciones antrópicas que la hubieran afectado.

Las presiones se amontonan en las causas ambientales haciendo ingobernable el debido y previo tratamiento de las cuestiones ecosistémicas. A tal punto que vemos florecer semiologías de esta voz “ecosistema” que tanto valen para referir del hogar de las hormigas, como del hogar de la política.

Por ello una y otra vez aprecio hacer incapié en la definición que apunta el glosario de la ley 11723: ECOSISTEMA: Sistema relativamente estable en el tiempo y termodinámicamente abierto en cuanto a la entrada y salida de sustancias y energía. Este sistema tiene una entrada (energía solar, elementos minerales de las rocas, atmósfera y aguas subterráneas) y una salida de energía y sustancias biogénicas hacia la atmósfera (calor, oxígeno, ácido carbónico y otros gases), la litósfera (compuesta por humos, minerales, rocas sedimentarias) y la hidrósfera (sustancias disueltas en las aguas superficiales, ríos y otros cuerpos de aguas).

Bajar el nivel de resolución lingüística que reclama la especificidad técnica y legal de lo referido a las dinámicas del ecosistema, para hacer lugar a los entretenimientos propios de la ecología política a la que todos prestan definitiva atención, conduce a la necesidad de reiterar devolución del orden de los factores señalado por los arts 2º, inc e y 6º de la ley 25675. Primera elección que debe ser sincerada.

Mezclar o invertir este expreso orden legal conduce a los resultados que todos conocemos y seguimos sembrando en mayores generalidades, así llamados a legislar códigos, en lugar de las leyes particulares que el art 12º nos recuerda como primera tarea a cumplir para abrir el Proceso Ambiental.

De aquí que el balance de lo legislado en los últimos años goce de todas las nieblas imaginables, que se dicen resueltas sólo por contar con mayorías políticas. Miran cómo bajar la presión política de las urgencias, y lejos de abocarse a enfocar la particularidad técnica y legal de estas cuestiones, van por generalizaciones que siempre llueven prestas en múltiples direcciones

Todas las leyes que rozan cuestiones de hidrología urbana han sido impugnadas en SCJPBA por este actor. Desde los artículos 2340, inc 4º, 2577 y 2572 del Código Civil, la ley de desagües de 1910, la ley de enajenación de los bañados del Luján de 1909, el art 18º del código de aguas de 1998, sin olvidar sus reglamentaciones por dec 3511/07 y res 705/07; la creación del COMIREC, el plan de saneamiento del Reconquista, el proyecto de codigo de faltas ambientales, la ley de identificación de pasivos ambientales, la de emergencias en la cuenca del río Luján, el COMILU, los créditos del BID, todos los Procesos Ambientales, todas las declaratorias de impacto ambiental y todos los cambios de uso de suelo en brazos interdeltarios y planicies intermareales sin excepción, que han pasado por estos ojos tras haber sido solicitada por terceros su atención.

Sin responder a ningún universo político, sin ningún compromiso con ecología política alguna, planteo desde los arts 2º, inc e, 6º y 12, ley 25675 la obligación e ineludible necesidad de mirar 1º por la dinámica de los ecosistemas y 2º por la necesidad de enfocar leyes particulares que exijan la más alta resolución técnica y legal, fundando Indicadores Ecosistémicos Críticos (IECs) que se contrapongan a los placebos semióticos residuales de la ecología política.

Para ello no es necesario ni conveniente estar esclavo del timón, sino bien adaptado a estar en solitario carajo. Ese pequeño lugar en lo alto del palo mayor donde se otean horizontes. No hay navegación sin vigía. Ni es suficiente que la política se defina por quienes aferran al timón.

Confusión de 2500 años. Hace 2800 años la más antigua filología de Occidente reconocía en la voz kuberne, a la voz timón que fácil resulta entender deviniera “gobierno”.

Pero muy oscuro devenir le tocó en suerte a la palabra vigía que en aquellos tiempos se expresaba como “polis”; de aquí también la voz “policía”. A la semancia originaria de “polis” le tocó en suerte dos siglos más tarde devenir “ciudad”.

Ya no era entonces el vigía en carajo solitario quien daba pautas de orientación a la nave, sino la tripulación en el cockpit carajéandose entre ellos por ver quién y cómo se manejaba el timón.

En este nivel de situaciones vemos florecer semiologías para todos los gustos. La ecología política tiene asegurado su lugar en los jardines de Babilonia. Mientras la ecología de los ecosistemas seguirá solicitando mirada desde termodinámica de sistemas natirales abiertos con apoyo en el glosario de la ley provincial Gral del Ambiente.

Esa mirada de tan alta especificidad resulta inviable enfocar si no es desde leyes particulares que obliguen a estudiar con celo particular las cuestiones a remediar, dejando bien contrapuestos los escenarios de dispersión con resoluciones propias de ecologías políticas.

Por cierto, la única forma de alcanzar resolución de estos conflictos empieza por alcanzar comprensión, tanto de las dificultades de quien lleva el timón, como del lugar en el carajo que le corresponde al vigía, bien por encima su atención de cualquier timón.

Por ello solicito no me pidan me haga cargo de los problemas de quien lleva el timón. Sólo he tratado de ser útil mirando por ecología de ecosistemas, sin otra consideración por los ambientes que no sea definir las contradicciones que pesan en las miradas a los eventos máximos, de las que contrastan en compromisos ecosistémicos en los flujos ordinarios mínimos.

Pues desde el punto de vista del cuidado de las dinámicas de los ecosistemas, éstos últimos son los que deberían primar para legislar prevenciones que no los afecten.

La política de mirar por las prevenciones a los eventos máximos son las que han arruinado todas las dinámicas de estos ecosistemas de los que dependen las dispersiones de nuestras miserias, hoy asfixiadas, empantanadas en cuencas MUERTAS.

En este video enhebro estos breves enfoques técnicos, legales, judiciales y legislativos a las expresiones en las solitarias denuncias ante el BID, que sin contar con respaldo político alguno fueron efectivas para ver caer US$ 1360 millones de créditos otorgados, al tiempo de mostrar el fraude de una evaluación de impacto ambiental redactada y regalada por el propio banco.

Las tareas del burro mirando estas materias desde su carajo, son originales, libres y prueban su responsabilidad y utilidad en la simple perseverancia con que viene haciendo su camino en solitario sin pedir nada personal a cambio. Muy mal haría este burro de sumarse a las tareas de la tripulación en la cubierta de la nave.

Sus reclamos ya no son como en el pasado dirigidos al timonel, sino a Diké, la que sostiene la balanza de los criterios con que deberíamos actuar. Observando los ínfimos movimientos basculares tal vez la política advierta hacia dónde debe enderezar sus destinos para integrarse a Natura en primer lugar y luego a la sociedad instalada en Natura.

Si un vigía deja su carajo y baja a cubierta, ya está acabado, pues altera la relación celosa que plantean sus Musas. La compensación y el premio consisten en la natural atracción con que el vigía mira en la quietud y soledad del Alba las advertencias de sus Musas alertando su tarea diaria.

Estas relaciones con las Musas, reencarnaciones de Themis y fuente del thúmos con que tras mirar se actúa, son la emoción que alienta la mirada original a las ecologías de los ecosistemas, asistiendo los esfuerzos del cuerpo y el alma, de utilidad visible o invisible, en cercanía o en juntura.

La Amistad comprende y valora estas soledades que las Musas guían.

Francisco Javier de Amorrortu, 22 de Julio del 2014

Asisten a estos planteos 6 videos. El primero de 90 minutos trata sobre los crímenes hidrogeológicos en la planicie intermareal y brazo interdeltario del Luján. Logra verse por http://www.hidroensc.com.ar/incorte92.html

El segundo de 90 minutos apunta a los ecosistemas en consideración de sus energías termodinámicas naturales y abiertas y se alcanza por http://www.delriolujan.com.ar/manadelcielo.html

El tercero de 120 minutos prospectiva el devenir mediterráneo de Buenos Aires: http://www.alestuariodelplata.com.ar/prospectivas4.html

El cuarto de 43 minutos va por la denuncia por fraude cargada al BID y a inútiles "saneamientos" en cuenca media antes de mirar por el tapón en su salida al Luján http://www.muertesdelaliviador.com.ar/bid7.html

El quinto de los videos de 20 minutos apunta a los enlaces técnicos, legales, judiciales y legislativos y a la necesidad de mirar por leyes particulares. Ver por http://www.paisajeprotegido.com.ar/eltimon5.html

El sexto de los videos es de 30 minutos y va por la audiencia del 27/6/2014 en el J CAyT Nº 15 de la CABA sobre la rotura de la curva del cordón de salida del Riachuelo. http://www.hidroensc.com.ar/incorte148.html

.

Acerco aquí el quinto de estos videos de la serie titulada Alflora . S.C. . Newton, que en duración 20 minutos, agradece a Alfredo Soto su invitación y dedicación para las convocatorias en Jáuregui los días 25 de Julio y 15 y 16 de Agosto del 2014.

Soto: enfoque técnico y legal; judicial y legislativo

https://vimeo.com/130924479

 

Retratista: Manuel Bullrich en 1280 x 720 pixeles

Muy buena imagen. Muy buen registro de tu decir. Una cercanía que parece que le hablaras al otro directamente.
Una belleza poco común en los primeros planos y cámara fija. Una naturalidad sorprendente! . Claudia Tchira

Respecto del retrato decía Edward Hopper, pintor (1882-1967): Si lograras decirlo con palabras no habría razones para pintar.

Rostro/ retrato/ mirada/ identidad por Ana Aldaburu

El rostro es el lugar central de nuestra comunicación. Vale por el hombre completo, por el sentimiento de identidad que lo caracteriza y por la estima de la cual goza por parte de otros. Pensar en el rostro y su representación, el retrato y su mirada, es pensar en un lugar de aparición, es pensar en la constitución ontológica del sujeto. El retrato es una forma simbólica, histórica, que nos da idea de inmediatez, de autenticidad, de familiaridad. El decir del rostro y su representación atraviesan la historia de lo bello y lo feo, de lo aceptable y de lo insoportable

¿Qué se juega en la representación de un rostro, de su semejanza, de su evocación y su mirada?, ¿qué es lo que hace del retrato su singularidad?, ¿qué reclama?, ¿se puede interpretar hoy la sonrisa de la Mona Lisa?

Por los ´60 dijo el artista Donald Judd: “El arte se convierte en retrato pero ya no lo es”. Desde el cruce interdisciplinario, la filosofía, las artes visuales, la antropología, la sociología conducen la historia del retrato al siglo XXI, donde despojado cada vez más de la semejanza y la evocación, quedan las preguntas por la mirada y la identidad en las manifestaciones artísticas y en la reflexion interior.

Videos

Unas cuantas horas de videos se han sumado en estos dos años. Todos ellos han sido transferidos a Vimeo que cuenta con buen servicio de streaming. En razón de su extensión hubimos de fraccionar algunos de ellos.

Enfoques técnicos y legales sobre ecosistemas hídricos en planicies
https://vimeo.com/126978075

audiencia pública en el JCA Nº15 de la CABA. Causa 45090/12
https://vimeo.com/127666688

Prospectivas al devenir mediterráneo de Buenos Aires (2 hs)

parte1: https://vimeo.com/128309601

parte2: https://vimeo.com/128893433

parte3: https://vimeo.com/129588955

Crímenes hidrogeológicos en planicie intermareal. (1,5 hs)

parte 1: https://vimeo.com/130260355

parte 2: https://vimeo.com/131243103

Flujos convectivos en planicies extremas (1,5 hs)

parte1: https://vimeo.com/131666236

parte2: https://vimeo.com/132530056

Muertes del Aliviador del Reconquista:

https://www.youtube.com/watch?v=AwymMEvIuSs

Enfoque técnico y legal; judicial y legislativo:

https://vimeo.com/130924479

Al despiste de un funcionario: https://vimeo.com/129046075