Index . a nutrir paisaje protegido mirando por:

Cap I

Ecología de ecosistemas e hidrología urbana . 20 preguntas

confesiones . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 .

Dinámica horizontal en humedales: esteros, bañados, meandros, cordones litorales . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 .

Cap II

Patrimonios en ámbitos rurales, confesiones .

17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . 38 . 39 .

El paisaje construído en Al Maitén . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 .

Cap III

Paisajes culturales . 31 . 32 . 33 . 34 . 35 . 36 . 37 .

Cap IV

El timón 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 .

Cap V

Leyes particulares . introito . 0 . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . 31 . 32 . 33 . 34 . 35 . 36 . 37 . 38 . 39 . 40 .

Cap VI

Paisajes interiores

Inmanencias . 1 . 2 . . La viga de cruce . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Joaquín Lera . . jubileo . . creación . . intangibles . . Carlos Lohlé . . Guillermo Roux . . César Pelli .

Al Intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, Pilar, 26 de Mayo del 2014

Ref: exp. municipal 492/09

Informe Ambiental del jardín Al Maitén

Para acercar al consenso, haciendo lugar al cumplimiento del pár. 4º del art. 5º de la ley 12704 y al pár. 2º del art. 5º, inc 3º del dec 2341/11 y así completar la solicitud de declaración de paisaje protegido, cuya propuesta y datos adicionales completos quedaron expresados en la “Carta del Jardín Al Maitén”, presentada por expediente municipal 492/09 y muy ilustrada se hizo visible en inmediata comunicación pública por http://www.hidroensc.com.ar/incorte110.html  e /incorte111.html y por http://paisajeprotegido.com.ar/confesiones27.html y/confesiones28.html

Alcanzando por 2 DVDs anexos, 12 horas de videos del jardín y 6 hs de variadas trascendencias que califican el trabajo siempre agradecido al espíritu del lugar.

El primer enfoque de este informe ambiental apunta a la dinámica de este pequeño ecosistema forestal, que ya reconoce su entidad en los primeros planos de altimetrías del ejército de fines del siglo XIX. La misma se atribuye a los descendientes de Eugenio Cruz; y en particular, al esposo e hijos de su Hija Filomena, casada con León Felipe Hilario Luna.  La ciudad de Del Viso, por reconocer alguna vez sus ámbitos en esta antigua y por entonces crecida parcela, aún figura en planos de 1950 con el nombre de Villa Luna.

A excepción de los antiguos árboles que siguen 200 m hacia el NO y otros tantos hacia el SE dando noticia de unos pocos ejemplares, todas esas antiguas arboledas fueron eliminadas.

En esta parcela no sólo se han conservado en la cantidad señalada en el informe de la Carta Al Maitén, sino que se han incrementado con muy calificadas especies traídas del Vivero Van Heden, al Sur de Mar del Plata e implantadas hace 34 años con la asistencia del P. Amadeo Peck, Licenciado en Artes por la Univiversidad de Yale y diseñador del parque y el jardín zen del monasterio trapense de Azul.

Su desarrollo prueba la bondad de las dinámicas de este ecosistema, que a pesar de estar fundado en suelos calcáreos, ha visto su manto sedimentario superficial muy enriquecido por tan añosa masa arbórea. En algunos casos se ha fortalecido la acidez del suelo para favorecer el crecimiento de los robles y otras especies que así lo reclamaban.

Esa enorme masa, comparable a la del Parque Austral, Científico, Tecnológico y Empresarial que recibiera aprecios fiscales de parte del municipio de Pilar por convertir en oxígeno unas 30 toneladas de dióxido de carbono al año, fue enriquecida proponiendo un plan de uso del suelo que evita en los planteos de ocupaciones futuras la necesidad de eliminar estas forestaciones. En su gran mayoría, árboles de hoja caduca que no generan sombras en invierno y por su ordenada implantación no ofrecen inconvenientes al apropiado desarrollo de oportunas y acotadas construcciones.

Desde el punto de vista ambiental, este jardín Al Maitén, con el desarrollo paisajístico, arquitectónico, artístico y cultural alcanzado en las últimas décadas, ha permitido trascender el espíritu de este lugar a la Comunidad, en frutos que por su originalidad en la propuesta de cambios de paradigma científicos, exceden lo que fuera imaginable de un silencioso y antiguo terruño.

La sustentabilidad es lo que ahora y desde hace años aparece en juego. Esa sustentabilidad está referida a los años que carga la Vida del que fue su jardinero y obrero durante los últimos 34 años y a la necesidad de convalidar el destino de estos predios dentro de los límites del consenso del marco patrimonial expresados en la Carta del Jardín Al Maitén.

En estos 34 años este terruño quedó inmerso en desarrollos urbanos con compromisos que con creces superaron los normales de una interfaz rural-urbana en lento desarrollo. Por ese motivo sufrió inabordables incrementos de la base imponible fiscal que obligaron a gestionar solicitudes de protección a las tareas que durante 17 años se habían venido ejecutando y así probando la perseverancia y sinceridad del destino apreciado para estas tierras.

Expresiones que al ser pasadas por escrito y presentadas en los exps. municipal Nº 6643/96 y Catastro Económico provincial Nº 2335-14399/96, dieron como resultado las devoluciones en el Decreto Municipal N° 2161 del 20/12/96 y en las Disposiciones 259/97 y 450/97 de Catastro Económico Provincial; que así conformaron los derechos subjetivos que permitieron sumar hasta hoy otros 17 años, aplicando la misma vocación, subiendo apuestas a la trascendencia de valores ambientales difíciles de encontrar en ejemplos de similar intensidad y originalidad espirituales.

La sustentabilidad ambiental de estos predios también queda supeditada a la franja de amortiguación que estimulamos se logre establecer en los entornos. Franja que será compensada con las debidas servidumbres visuales para el aprecio de las locaciones que se establezcan a su alrededor.

Las servidumbres internas de tránsito -por el contrario-, quedarán muy limitadas debido a la extrema fragilidad que sostienen estos jardines.

A la validación personal de este breve informe, proyectual y balance, acerco la de una profesional en ciencias naturales, cuyos aprecios respecto de la entidad forestal y ponderación de las variadas cajas paisajísticas  que regalan estos predios, viene a continuación expresada.

Sin cortar lo que no logro desatar, saludo a Ud. muy atte.

Francisco Javier de Amorrortu

 

Validación

Para validar este breve informe ambiental con la firma de un profesional en ciencias naturales como lo exige la ley 12704, fuimos a la búsqueda de la Ing Agrónoma Viviana Fortunati, Mat. Nac. CPIA Nº 14988 de familia paterna con 3 generaciones en Pilar y cultivada mirada en creación y celebración de paisaje.

No es fácil sacar expresión de esta Ing. Agrónoma que habla en voz muy bajita, pero la Vida quiso que luego de transitar el lugar durante no menos de 3 horas, Ella nos alcanzara al día siguiente esta expresión que no necesita traductores:

Pasé el día de hoy en mi trabajo y una y otra vez me acordaba del  "campito" y eso me hacía sentir algo muy lindo. Una especie de secreto tesoro al que pude acceder.

Durante el día, dieron  vueltas por mi cabeza una mezcla de paisajes perfectos, amplios, generosos, pacientes, con obras de arte, senderos, luces, y una sensación de paz y armonía anhelada por mí.

Se respira arte, poesía, en definitiva, mi percepción del lugar, otra vez, viene a subrayar lo que hemos hablado varias veces. No hay moneda alguna ni objeto que pueda pretender cotizar ese lugar.

Probablemente eso lo han percibido muchos y la verdad, que con mi visita, no dudo ahora en encontrar la forma  de poner a salvo semejante tesoro.

De más está decirte que pese a mi muy bajo perfil, si algo me gusta y me invitan de buen grado -y si no molesto- seguro estaré pronto. Hoy me imaginaba recorriendo cada lugar para "sentirlo" particularmente e imaginar algo en lo mismo. Así es como hacía cuando hacía algún diseño. Bien creo puede ser éste, con tu autorización, parte especial de mi nuevo "laboratorio" o atelier de paisajismo.

No encuentro palabras para describir lo que experimenté hoy.

Me sentí realmente tan pequeñita, pero muy feliz. 

Hubiese querido filmar, tomar fotos del lugar.

En la medida en que avanzábamos con la recorrida, iba sumergiéndome más y más en un mundo maravilloso, al que sólo por tu generosidad pude acceder.

En realidad no he "pasado la tarde", sino que lo viví como si hubiese por unas horas entrado en un mundo diferente.

Ha sido un regalo extraordinariamente hermoso para mí. 

La realidad es que yo sólo puedo aportar formalmente mi matrícula profesional y buena voluntad.

En resumen muy escueto quiero decir, que negar la importancia de este espacio como pieza clave en el área en cuanto a su capacidad como franja amortiguadora no necesita de más evidencias. Sería de gran ignorancia continuar negando ésto.

Existe desde hace tiempo suficiente labor en el orden internacional y en Latinoamérica respecto a la necesidad de proteger espacios como el "campito Al Maitén" por los múltiples beneficios que promueven y sostienen al ambiente y por los frutos que de su espíritu han trascendido en paradigmáticos planteos en mecánica de fluidos, con equivalencias concretas en defensas de planicies de inundación. Contenidos visibles en la documentación adjunta en DVD.

Si ésto es recibido -como espero de mi parte-, como algo para el bien de todos, creo que valdría agregar algo, breve quizás, sobre la importancia de este gesto de parte del municipio aprobando lo que solicitás, como presentación que cabe hacer sentir al intendente, la preciosa llave para comenzar a encarar una serie de reformas que a gritos el partido de Pilar pide. Con mucho aprecio.

Viviana Fortunati, Ingeniera Agrónoma, Mat.Nac. C.P.I.A. Nº 14988

 

La formalización del soporte de un profesional de ciencias naturales resumiendo en términos tan sentidos su opinión, facilita estimar que la consideración declaratoria que solicitamos en el marco de esta ley 12704 merecería enfocar materias algo más espirituales, siendo que de las existenciales no falta expresión en los 30 millones de caracteres subidos a la web en temas de ecología de ecosistemas de aguas someras y sangrías mayores en planicies extremas; con correlatos concretos en 38 demandas de hidrología urbana en SCJPBA (12 millones de caracteres) y un sitio especial dedicado a este jardín: http://www.amoralhuerto.com.ar con aprox. 8 Gigas de información repartidas en más de 1700 archivos.

Bastante sencillo estimar que cabrían pocos patrimonios exhibiendo semejante información, al menos en Pilar.

Está claro que estas solicitudes de declaraciones de protección se generan cuando el artífice de la obra a proteger ha desaparecido y por ello en el espacio de esa ausencia y los abandonos que siguen, ya son otras las historias que cuentan.

Recuerdo el caso del parque Trabucco en Vicente López. Una hectárea muy arbolada con una construcción sin nada especial desde el punto de vista patrimonial, por fuera de haber sido el domicilio de un artista que vivió y murió en ese lugar y por falta de herederos hizo donación al fisco de esa propiedad. Sin duda, en esa donación debe haber establecido que ese jardín se mantuviera vivo para la Comunidad y no lo dedicaran a hacer feria o circo.

En el caso particular que me ocupa se trata de una propiedad que sí tiene herederos y no me cabe derecho a hacer donaciones al fisco. Y no solo tiene herederos, sino que también me tiene vivo luchando cuidando después de 34 años de haber puesto toda mi Vida y trabajo en este lugar y haber comunicado en forma bien pública todo lo actuado, no necesitando, ni pidiendo a quién lo haga por mí.

No estoy buscando la Autoría de un “investigador, para reestructurar un equilibrio menos dispar de relatos. El relato si se quiere, se alcanza sin mirar una letra; sin acceso a discursos. A lo discursos se los buscará si se despertara curiosidad. Pero repito, con lo obrado y con creces comunicado, no hay necesidad de extenderse en relatos. Este es el ejemplo que recibo de esta Ingeniera Agrónoma.

Algo que también da prueba de ello es que habiendo solicitado atendieran esta solicitud, recibo después de un par de meses la respuesta en términos de una oferta de compra por parte de dos personeros del intendente, a valores 10 veces superiores a los del mercado: 30 millones de dólares. Oferta que no fuera hecha por un especialista en patrimonios. Mi respuesta no se hizo esperar.

Por contraste a este desprecio del papel pintado, el juez en Contencioso Administrativo de San Isidro, se niega a tratar mi demanda de defensa de los derechos subjetivos entendiendo que el objeto de mi demanda no era éste, sino que toda la causa apuntaba a mi negativa a pagar 27.000 pesos de la deuda del ABL.

De cualquier manera, para avanzar en su juicio necesitaba que este actor pagara el bono de 100 pesos que cabe a los procedimientos que no refieren de materia ambientales. Como me opuse a pagar esos 100 pesos -pues con ello acreditaría que la causa no era ambiental, la causa fue desechada por la ausencia de esos 100 pesos.

¡Váya paradoja! Un mismo actor que rechaza 30 millones de dolares y al mismo tiempo se opone a pagar $100. En este nivel de dislates transcurre esta solicitud de protección patrimonial.

Ver propuesta al Municipio de Pilar de la "Carta Al Maitén" (exp 492/09): http://www.hidroensc.com.ar/incorte110.html

y http://www.hidroensc.com.ar/incorte111.html

 

1ª presentación judicial: http://www.hidroensc.com.ar/incorte100.html

2ª presentación: http://www.hidroensc.com.ar/incorte101.html

3ª presentación: http://www.hidroensc.com.ar/incorte109.html

4ª presentación: http://www.hidroensc.com.ar/incorte112.html

5ª presentación: http://www.hidroensc.com.ar/incorte125.html

6ª presentación: http://www.hidroensc.com.ar/incorte128.html

7ª presentación: http://www.hidroensc.com.ar/incorte129.html

8ª presentación: http://www.hidroensc.com.ar/incorte137.html

 

Muchas veces fue esbozada la diferencia entre productos culturales (los que satisfacen al público o buscan satisfacción política) y el arte (que crea su propio público y antes que eso, responde a su propio espíritu).

Los temas de valor, contexto y arte dan para llenar muchos capítulos de la sinceridad humana.

Solicitud al LINTA

Del Viso, 29 de mayo del 2014

Por la presente solicito al Arq. Alfredo Contín, titular del LINTA, considerar las dificultades que carga mi solicitud de protección patrimonial para transitar por los consensos municipales que después de año y medio no tuvieron otra expresión de aprecios que solicitar abriera el predio al acceso público. Propuesta desquiciante y desquiciada del respeto constitucional más elemental.

La dominialidad de este predio ya cuenta con derechos subjetivos otorgados hace 17 años en función de estos mismos objetivos y participaciones sumadas a los valores del jardín de antigüedad poco frecuente y preservada

La brevedad con que la ley 12704 y el dec regl 2314/11 consideran a los predios privados que buscan consensuar estas protecciones, no contribuye en nada a gestionarla. Sino por el contrario, a desvirtuarla, bastardearla y desalentarla.

Estos hechos están expresados y reiterados en esta presentación que sigue y en las anteriores ya presentadas al municipio y publicadas el año pasado. 

Hay una página web expresamente dedicada a este jardín y a sus frutos derivados en expresiones de cuidado a ecología de ecosistemas hídricos en planicies extremas, que incluyen las obligadas franjas de conservación que nunca se respetan y por ello me encuentran 17 años seguidos a sus defensas aplicado. Esa página es http://www.amoralhuerto.com.ar supera las 8 Gigas de datos con más de 1700 archivos.

Por ello no es un informe técnico lo que solicitamos del LINTA, sino una consideración a este tema de la articulación de los consensos que ayude al municipio a no cometer torpezas como las del dictamen (no recurrible judicialmente), que solicitaba apertura al ingreso público y silencio completo para avanzar en consenso alguno.

Esto es de suponer, es fruto de las brevedades de la ley que así parece nadie está en condiciones de resolver. No tengo objeciones de que Uds expresen esto mismo que señalo. Pero, si de la cantidad de información pública y gestiones que a Uds alcanzo, alcanzara a brotar algún aprecio por estas defensas y los muros burocráticos que enfrento, solicito una expresión, que aludiendo y confirmando estas dificultades, permita valorar Vuestras vocaciones y hacerlas trascender en estos trámites.

Por otra parte, aprecio señalar que su propia opinión Arq Conti, refiriendo que los progresos del ICOMOS hoy se volcaban a prestar algo más de atención a los paisajes que a las edificaciones, fue lo que me movió a visitarlos. Sin embargo, lo primero que me sugirió Patricia Mariñelarena fue que acudiera a Patrica Correbo y María Martha Rae. Ya lo estoy haciendo; pero sigo sospechando que en materia de paisajes e interfaces devoradoras Uds sostienen mayor vocación.

Concluyo aquí este introito de una solicitud que reconoce largos y muy ilustrados senderos.

Con aprecio le saluda Atte, Francisco Javier de Amorrortu

Respecto de la información a rescatar por internet debo anticipar que mis trabajos figuran en el index de Vuesto servidor. Y por ello el acceso a ellos deberá gestionarse por otros servidores.
 
Esta es la última presentación hecha al municipio. Las anteriores son visibles en forma completa y muy bien ilustradas por http://www.paisajeprotegido.com.ar/confesiones27.html
y    http://www.paisajeprotegido.com.ar/confesiones28.html

 

Solicitud a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural

Sra Marian Farías Gómez, calle 12, Nº 771, La Plata

Del Viso, 29 de mayo del 2014

Por la presente solicito a la Sra Marian Farías Gómez, titular de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, considerar esta solicitud de protección patrimonial de al menos un par de construcciones que se encuentran en parcelas de mi propiedad en Del Viso, calle Lisandro de la Torre por entrada en el cruce con la calle Carlos Bosch, a la altura del Km 44 del acceso Norte a Pilar.

La dominialidad de este predio ya cuenta con derechos subjetivos otorgados hace 17 años en función de estos mismos objetivos, con participación sumada a los valores paisajísticos de un jardín de antigüedad poco frecuente y preservado

La brevedad con que la ley 12704 y el dec regl 2314/11 consideran a los patrimonios privados que buscan consensuar estas protecciones, no contribuye en nada a su gestión. Por ello advertimos la alternativa de gestionarla por vías más particularizadas y especializadas.

Estos hechos y circunstancias generales, culturales, administrativas, técnicas y legales, están expresados y reiterados en esta presentación que sigue y en las anteriores ya presentadas al municipio y publicadas el año pasado. 

Hay una página web expresamente dedicada a este jardín, a sus paisajes, a sus obras y a insospechados frutos derivados de una muy prolongada armonización de esquizofrenia, en expresiones de cuidado que hoy trascienden a ecología de ecosistemas hídricos en planicies extremas, reconociendo 38 demandas de hidrología urbana en SCJPBA tras dedicar 17 años seguidos a sus defensas en aprox 40.000 folios de presentaciones administrativas y judiciales.

La página referida al jardín y a sus obras es http://www.amoralhuerto.com.arsuperando las 8 Gigas de datos con más de 1700 archivos. Las referidas a las defensas judiciales: http://www.hidroensc.com.ar

Los procesos de armonización se gestaron a lo largo de 34 años, sin jamás haber visto a un médico después de salir de la internación, ni haber tomado media aspirina en 34 años, ni rendir culto a dioses extranos y sin nunca alcanzar un presupuesto comparable al que adjudican al mantenimiento de presos y locos en el presupuesto general de la Nación.

Ver http://www.paisajeprotegido.com.ar/lavigadecruce1.html y sigs.

Todo resuelto con el trabajo diario sin auxilio de profesional alguno; llámese albañil, techista, arquitecto, calculista, cementista, azulejista, plomero o electricista. Y para probar la confianza propia de artista, sin jamás esbozar un plano para guiar y así avanzar en la resolución de las obras. Entre las cuales se cuenta una de 500 toneladas, cargada de identidad.

Como la locura afecta en primer grado la personalidad y lleva a la identidad a sostener nuestra Vida morando en abismos, considero oportuno resaltar el origen de estos testimonios, pues así su valor supera en aprecios al estrictamente plástico y destaca el valor del desarrollo de la locura cuando no queda bloqueada por medicación, ni contenida en un encierro “terapéutico”.

Testimonios que dan lugar a afirmar que Madre Natura es el primer e incomparable remedio para las grandes desestructuraciones. Que aquí prueban sus armonizaciones no ser fruto de medicina alguna, otra que no sea espiritual, de fuente arquetípica pèrsonal; esto es: fruto del vínculo del Amor y gestionada a través de las manos puestas en obra sin mirar otro plano que los sueños del Alba de cada jornada.

Estos testimonios fueron primero y durante más de 20 años celebrados en edificaciones, forestaciones, un gran espejo de agua, importantes movimientos de suelo y esculturas, hasta que en el año 2000 conocieron también lugar en la escritura.

En medio de estas transformaciones expresivas se gestó una pequeña galería de arte que nació con el nombre de “establo”, cargada de obra de tres artistas argentinos que como hermanos miméticos dieron testimonio de estos tránsitos abismales con su expresión.

Por ello esta protección patrimonial también se solicita para este espacio y las obras contenidas en él.

El sustento que inspiró y animó estos testimonios es estrictamente espiritual y de esos espíritus bien identificados como Alflora Montiel Vivero y Estela Livingston, damos cuenta y agradecimiento una y otra vez.

Toda la obra que siguió en trascendencia comunitaria de defensas de planicies de inundacióny respetos a marcos de cesiones y restricciones de suelos ribereños fundadas en cuerpos legales con soporte de hidrología urbana, solo en SCJPBA reconoce más de 12 millones de caracteres, y siempre han venido y siguen siendo agradecidas a estas fuentes espirituales.

Considero un acto de mojigatería solicitar protección a edificaciones sin dar testimonio de las fuentes que urdieron sus concreciones; pues me resulta tanto omás importante hablar del valor de la locura y de los capitales de Gracia amasados en desconsuelo por esas Vidas, que de estas construcciones como si fueran testimonio de un artista colgado de su ego. También la sicología sacará provecho de estos testimonios, aunque las obras de Freud aún no lo hayan hecho.

En los más de 30 millones de caracteres subidos a la web dando miles de testimonios de estas tareas y de estos ánimos, jamás he escrito el primer pronombre del personal; jamás he usado la palabra seguridad y mucho menos la palabra “poder”; que aún como verbo auxiliar he venido en los últimos años evitando.

Testimonios éstos, que imagino superan con creces a los de Foucault y no veo motivo alguno para ocultarlos. Por el contrario, explican todo lo que anima estos comportamientos, dando lugar y asistencia al presente de estas vocaciones.

Por cierto, habré de continuar esta búsqueda en las materias de competencia del LINTA, pues sería muy triste que el gran soporte de estas transformaciones no exhiba el rostro de Madre Natura en sus tradiciones paisajísticas, en sus renovaciones y en esa particular sensación de calladas inmanencias que solo trascienden de terruños como éste; que ya reconoce en el Archivo Gral de la Nación, documentada memoria de una misma familia de la Cruz, desde 1695 hasta 1936 en este mismo predio.

Concluyo aquí este introito de una solicitud que reconoce largos y muy ilustrados senderos. Visibles por un par de DVDs que hube de alcanzar a la Arq Patricia Mariñelarena y que habiendo ella ya descargado en el disco rígido de su PC, bien sencillo resulta solicitárselos a ella a través de amiga María Martha Mc Rae

Estos videos están todos subidos a la web, pero resulta de mayor resolución de imagen la alcanzada en estos DVDs.

Con aprecio le saluda Atte, Francisco Javier de Amorrortu

P.D.: Acerco copia de estas líneas a la Lic. Patricia Correbo.

Respecto de la información a rescatar por internet debo anticipar que mis trabajos figuran en el index de Vuesto servidor. Y por ello el acceso a ellos deberá gestionarse por otros servidores.

Vuelvo a recordar el sitio especial de este jardín y la mayor parte de sus fuentes y sus obras: http://www.amoralhuerto.com.ar

Esta es la última presentación hecha al municipio:

http://www.paisajeprotegido.com.ar/confesiones30.html

Las anteriores son visibles en forma completa y muy bien ilustradas por http://www.paisajeprotegido.com.ar/confesiones27.html

http://www.paisajeprotegido.com.ar/confesiones28.html

También visibles por http://www.hidroensc.com.ar/incorte110.html

Y http://www.hidroensc.com.ar/incorte111.html