Index . a nutrir paisaje protegido mirando por:

Cap I

Ecología de ecosistemas e hidrología urbana . 20 preguntas

confesiones . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 .

Dinámica horizontal en humedales: esteros, bañados, meandros, cordones litorales . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 .

Cap II

Patrimonios en ámbitos rurales, confesiones .

17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . 38 . 39 . 40 . 41 .

El paisaje construído en Al Maitén . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 .

Cap III

Paisajes culturales . 31 . 32 . 33 . 34 . 35 . 36 . 37 .

Cap IV

El timón 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 .

Cap V

Leyes particulares . introito . 0 . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . 31 . 32 . 33 . 34 . 35 . 36 . 37 . 38 . 39 . 40 . Mercedes .

Cap VI

Línea de ribera . invitación . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 .

Cap VII

Paisajes interiores

Inmanencias . 1 . 2 . . La viga de cruce . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Joaquín Lera . . jubileo . . creación . . intangibles . . despiertanos . . entropía . . Dicha . . laudato . . Elina Chen . . Carlos Lohlé . . Guillermo Roux . . Roux y Alonso . . César Pelli . . Joaquín V. González . . Sean Carroll . . Pablo Varela . . Leónidas . . Laura . . MaríaJosé . . Romanazzi . . Daniel . . Alberti . . NicoLNOL . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Julieta . . examen .

 

Examen de literatura

Este html da cuenta de la preparación del examen de literatura que adeuda mi nieto y las respuestas que le diera su profesora a su análisis de este poema que sigue de Oliverio Girondo: "Recién entonces".

Si el engaste
el subsobo
los trueques toques topos
las malacras
el desove
los topes
si el egohueco herniado
el covaciarse a cero
los elencos del asco
las acreencias
los finitos afines pudiesen menos
si no expudieran casi los escarbes vitales
el hartazgo en cadena
lo posmascado pálido
(línea 14)
si el final torvo sorbo de luz niebla de ahogo no antepudiese tanto
ah
el verdever
el todo ver quizás en libre aleo el ser
el puro ser sin hojas ya sin costas ni ondas locas ni recontras
sólo su ámbito solo
recién
quizás
recién entonces
(9)

 

Respuesta de la profesora de mi nieto, al análisis que le acercara, desconociendo cuál fuera, aunque al parecer, por lo que sigue de Ella, hablaba de un nacimiento:

En este poema de Girondo hay muchas palabras que no existen porque es un texto lírico, eso es lo primero que tendrías que aclarar. 

No está hablando del nacimiento de un bebé. El eje es una condición que se ve en la repetición del "si". La condición que formula no es clara porque hay muchas palabras que no conocemos, pero parece señalar que lo bueno, lo puro (que aparece en la última parte del poema) podría llegar "recién/ quizás" si logramos vencer todo lo feo, lo malo (que es lo que se describe en la primera parte del poema. 

"Lo malo" está connotado mediante aliteraciones de la letra R que genera cacofonías (algo que suena feo) como "trueque", "acreencias" "malacras"  y metáforas novedosas como "el hartazgo en cadena" o "los elencos del asco". Si todo eso "no pudiese tanto" llegaría lo bueno que comienza con la onomatopeya (otra vez la aliteración) "ah", como si fuera un suspiro. Ahí aparecen otra vez metáforas muy novedosas como "el puro ser sin hojas". 

El poema se cierra con adverbios de duda y tiempo, que connota que sólo logrando esta condición podríamos empezar algo (podemos creer que a ser felices o algo similar). 

 

A las inquietudes de mi Hijo acercadas por teléfono y de inmediato respondidas en estos términos, que no se imaginan líricos, ni pretenden competir en análisis literarios.

Inviable o al menos, muy impreciso señalar que las palabras no existen; cuando de hecho, nos están perforando los sentidos y un poco también el alma.

No es Girondo el primero que saca de la galera palabras que así nos sacan de manoseos semiológicos y se plantan frente a los ojos para sacudir al menos, nuestras pestañas: Unamuno, Juan Ramón (que gustaba incluso de escribirlas mal, bien a propósito).

Como el ex-sistir demasiadas veces resulta lo más parecido a una burla, nada nos impide devolverle a la voz homérica “istor” o lat “sistere” su sentido primigenio: “desde el mástil del navío, hasta lo que se eleva con esfuerzo”. Y para ello, los prefijos in, sub, a, de, re, per, con, nos llenan de regalos más nobles y ciertos.

La pinturita de asco que Girondo nos regala es más clara que un vaso de agua y nos la da a beber de un sorbo sin lugar a respirar. Si nos atragantamos, mejor.

Esto no es lirismo, sino más bien un anticipo ahorrándose épica y metafísica, que tampoco concluye en ellas, sino en vivencia intrafísica.

A qué dudar que las primeras 14 líneas quieren concluir en ese número y no agregar una línea más.

Las 9 que siguen también aprecian no superar ese límite del 9ºB (no ve no ve) y así dejar lo que sigue para el que lo haya vivido.

Por cierto esa línea que sigue y no aparece, fácil es estimar debería hablar de la redención, no de un niño que nace, sino de un hombre que nace niño.

El Kung-Fu-Tsu refiere puntualmente de esa vivencia: "niño-hombre-niño". Y nada menos que eso encierra el nombre propio de Con-fu-cio.

Si quieres ver cómo sigue lo que sigue a esa línea 9ºB, mira por el poema “Criaturas en la aurora” de Vicente Aleixandre.

Comienza diciendo algo así:

"Vosotros conocisteis la generosa luz de la inocencia"

Y tras una breve descripción del paisaje del lugar de ese conocer, añade:

"Amanecisteis cada día, porque cada día la túnica casi húmeda se desgarraba virginalmente para amaros: desnuda, pura e inviolada.

Aparecisteis entre la suavidad de las laderas donde la yerba apacible ha recibido eternamente el beso instantáneo de la luna.

Ojo dulce, mirada repentina para un mundo estremecido que se tiende inefable más allá de su misma apariencia."

Los misterios eucarísticos hablan precisamente de estas vivencias, tan antiguas como el Hombre; aquí y en la China.

La “ascensión del Señor” en estos misterios, refiere de una explosión nuclear, pero … interior.

Por eso Girondo, en este poema se ahorra de comentarlos en otro lenguaje que macarrónico, nada irónico.

Quien regala anticipos de estas mismas vivencias, yendo más allá de la línea 9, es Hölderlin en los llamados “poemas de la locura”. Ver la magnífica traducción de Félix de Asúa de algunos de ellos.

El habla de ese niño que nace del hombre viejo. Pero deja un abismo abierto y por ello califican a estos poemas como "de la locura", al no lograr con lo que sigue de su Vida recluída en la buhardilla de la casa del carpintero, resolver estos estigmas de la locura y mostrarlos un día lejano como emblemas merced a trabajo poético en la más profunda acepción del poieo homérico.

Ésto no se resuelve con lírica, épica o metafísica; sino con una vuelta de tuerca, que depende sólo del Capital de Gracias del espíritu que viene del Amor vincular, amasado en desconsuelos.

Que no se trata de escribir poemas, sino obrar trabajo afectivo, con las manos, en particular soledad, en isla de natura y en silencio. Esas manos que el viejo testamento, después de vociferarte: ”Y te enviaré al vientre del Padre”, después te anuncia: “con Tus manos te salvarás”.

Como verás Querido Sebastián y Querido Unai, no sólo las palabras, también los abismos existen y no es con análisis literario que se transmiten estas vivencias.

La locura es un viaje extraordinario y en algún momento, como cabe a todo viaje, -en este caso, después de muchas décadas-, llega la oportunidad, de intentar narrarlo .

Tal vez Tú Querido Sebas, por haberme vivido y sufrido, algo me comprendas

Un beso de Tu Padre

Un beso de Tu Abuelo

 

PD: Oliverio también las tiene más agraciadas a estas vivencias cuando expresa:

Los acróbatas/ de rama en rama/ de vena en vena/ de llama en llama. De su poema “Inmóvil dure el Alba”. Volver a “las criaturas en la aurora” un poquito más explícito.

No te rompas el coco Querido Sebastián, ni mucho menos Tú Querido Unai con estos poemas de Girondo, de Hölderlin, de Aleixandre o con los de este burro que suscribe desde el establo. Esto no es lirismo, ni mucho menos.

Tal vez, algo más parecido a una épica de la condición humana quepa a una parte del trayecto. Lo que sigue y suele ser inferido como experiencia metafísica, tampoco es así, sino bien sensible en el cuerpo, intrafísica.

En los dos videos sobre la locura que están subidos a Vimeo hablo de ello. Son muy de cuerpo suelto y aunque sus contenidos son abismales, en la forma de expresar me parece que quedó bastante resuelta la transferencia que a cada uno quepa, sin abismar a nadie.

francisco1 https://vimeo.com/124910602

francisco2 https://vimeo.com/125638471

Otro beso a ambos, con agradecimiento por haber compartido estos exámenes literarios, que bien exceden la experiencia literaria, y particular agradecimiento que siempre expreso, a mis Queridas Musas Alflora Montiel Vivero y Estela Livingston a quienes todo mi ánimo, inspiración y expresiones debo. 6/12/2015

 

Otros videos

normas https://vimeo.com/126424169

inmanencias web https://vimeo.com/125681670

inmanencias2 https://vimeo.com/124922166

almaiten https://vimeo.com/123800049

almaiten2 https://vimeo.com/124357599

musas https://vimeo.com/132547888

queeselarte https://vimeo.com/124346297

terrunios https://vimeo.com/124351551

abuelos+ https://vimeo.com/126415707

abuelos3 https://vimeo.com/134300868

dunken2.1 https://vimeo.com/133404527

urbe https://vimeo.com/126428999

caricia https://vimeo.com/127653942

alf0yt https://www.youtube.com/watch?v=85TvxIsc3pw

alf15yt https://www.youtube.com/watch?v=UteG4bDjdPw

alf19yt https://www.youtube.com/watch?v=mLd55tGtMa0

alf20 https://www.youtube.com/watch?v=uTfSNR_s0fY

 

html conexos

Inmanencias . 1 . 2 . . La viga de cruce . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Julieta .